martes, 4 de enero de 2011

CAPITULO II: Liverpool y la "beetlemanía".

Inglaterra no presentaba el espectro social desgarrado de los Estados Unidos, el cual había sido el punto de anclaje de la música negra. Esto, lejos de ser un problema, favoreció que los músicos blancos hicieran evolucionar la música.

Nace así la música pop, cuyos esquemas son permanentemente cambiantes en la búsqueda de nuevas sonoridades. Su base inicial es la tradición inmediata del rock (los grandes de los géneros blues y rhythm &blues).

De cualquier modo, la aparición de The Beatles cambió el espectro sonoro del planeta. Eran grandes conocedores de la cultura musical y, además, tenían una personalidad diferente a la de los artistas a los que el mundo estaba acostumbrado.


Musicalmente, The Beatles eran excitantes, inventivos y competentes. En cuanto a las letras, eran sencillas y contaban con las frases memorables que definían al rhythm &blues. 

Explotaron sin querer esa imagen de la juventud de la clase obrera. Los escritores solían retratar a la clase obrera como una juventud enjaulada en un mundo físicamente cruel y resentida por ello, sin embargo, The Beatles los retrataban como una clase libre y despreocupada.


Fue tal el éxito de la banda de Liverpool, que a todo el bombo que generaban a su alrededor se le conoció como “la beetlemanía”. Un éxito sin precedentes en el mundo de la música que había traspasado las fronteras del viejo imperio para convertirse en un fenómeno mundial con temas que hoy en día se han convertido en himnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario