lunes, 31 de enero de 2011

CAPÍTULO IV: El sonido de Canterbury.

El sonido Canterbury hace referencia a la experiencia psicodélica inglesa, alimentada por la nueva droga del momento, el LSD. Se llamó de ese modo en honor a la ciudad que lo originó y algunas bandas de esta corriente son Soft Machine, Genesis, Emerson o Camel.


En 1967 la banda Pink Floyd alcanzó el éxito con los temas “See Emily Play” y “Arnold Layne”, los cuales tenían el inconfundible sello de la psicodelia sin perder el carácter inglés. Tras la marcha de Syd Barrett de la banda, esta se centró más en el aspecto musical de sus canciones que en las letras de las mismas.


“The Wall” fue el gran éxito de la banda. Fue un álbum de estudio lanzado en 1979. Es considerado uno de los mejores trabajos de la banda y de la historia del rock. Es un álbum que recoge el estado de ánimo depresivo de Waters, que es extendible al resto de la sociedad que lo acogió con los brazos abiertos.

Pink Floyd se convirtió en una banda innovadora, no solo por su continua búsqueda de nuevos sonidos y nuevas técnicas de grabación, sino también por su transgresión en el ámbito del espectáculo. Era una banda que basaba sus espectáculos en una combinación de música psicodélica con un material audiovisual que hacía a los espectadores ver la música.

martes, 4 de enero de 2011

CAPITULO III, PARTE III: Londres en la década de los 60.

The Kinks fue una banda londinense liderada por Ray Davies, el cual rasgó la malla de su amplificados para conseguir un característico y áspero sonido de guitarra que les definiría.


Aunque You Really Got Me fue su gran éxito entre la juventud inglesa de la época, The Kinks compusieron grandes temas sobre riffs sencillos como All Day and All Night. En su repertorio se pueden encontrar también covers del rock de la década de los cincuenta, como es el caso de Long Tall Sally, una canción que The Kinks adaptaron a su propio estilo y al contexto musical de la época.


El sonido de guitarra rasgado de The Kinks inspiró a otro grupo londinense, The Who. The who comenzaron siguiendo el estilo del resto de grupos contemporáneos, y crearon temas como My Generation o The Kids Are All Right.


Sin embargo, el éxito lo obtuvieron a través de su primera ópera rock Tommy. La mezcla de estilos y letras caprichosas compuestas por el guitarrista Pete Townshed jugaban con imágenes contradictorias que tuvieron un gran éxito a nivel mundial.

En este contexto dieron también rienda suelta a su imagen de rebeldes y vándalos, alimentada por su vena destructiva sobre el escenario y en los hoteles en los que se alojaban (llegaron a prohibirles la entrada en varias cadenas de hoteles). Esto generó una masa de fans mods, que eran obsesivos con la moda, las drogas y la música, de modo que catapultaron a The Who a la altura de The Beatles o The Rolling Stones.

CAPITULO III, PARTE II: Londres en la década de los 60.

El éxito de The Rolling Stones porpició otra corriente sonora que se basaba en la búsqueda e identificación con los sonidos negros, pero que, en lugar de mimetizar desde un punto de vista blanco la tradición del blues, se acogieron a los cánones del rhythm & blues.


The Yardbirds fue uno de los grupos más emblemáticos de esta corriente. En sus filas militaron Eric Clapton o Jeff Beck, futuro integrante de Led Zeppelin.

Fue una banda que dio fe de que el rock era un estilo en continuo desarrollo. Tras publicar “For your love”, Eric Clapton abandonó la banda ya que el productor de la banda ignoraba la capacidad creativa del guitarrista. Fue sustituido por Jeff Beck, cuya inclinación por los sonidos raros y distorsionados se puso de manifiesto en temas como “Still I’m Sad”, “Shapes of Things” y “Over, Under, Sideways, Down”.


Eric Clapton formó otra banda junto a otros dos grandes músicos de la época. La banda se llamaba Cream, y, aunque apenas grabaron tres discos juntos, engrendaron grandes clásicos del rock ingles como Sunshine of your Love o I Feel Free.


CAPITULO III, PARTE I: Londres en la década de los 60

En Londres en la década de los 60 se focalizó el caldo de cultivo del rock más apegado al rhythm & blues, dando lugar a grandes bandas como The Rolling Stones, The Animals, The Yardbirds, Cream, The Kinks o The Who.

The Rolling Stones fue una banda que fue formada cuando el guitarrista Keith Richards conoció al cantante Mick Jagger. Fue un grupo que contrastó a lo largo de toda su carrera con The Beatles por su actitud de rebeldes, lo cual respondía a una máxima de la cultura rock que ellos asumieron: “cualquier publicidad es buena”.


The Rolling Stones dieron un giro salvaje al blues y a la música soul que les inspiró. Eran arrogantes, egoístas y sexualmente amenazadores, cantando sobre sentimientos que la cultura popular prefería dejar en paz, pero que en la música negra siempre había estado presente.

El enorme éxito de The Rolling Stones, que se extiende hasta nuestros días, se debió también en gran parte a la permisividad que vivió la sociedad inglesa en los primeros sesenta (legalización de la homosexualidad, abolición del servicio militar obligatorio, desaparición de la pena de muerte…).


The Animals no consiguió establecer un repertorio tan interesante de composiciones propias como The Rolling Stones. Esto es en gran parte debido a que el cantante solista de la banda, Eric Burdon, nunca fue capaz de componer canciones a la altura de su propio sonido y estilo.


The Animals alcanzó su cima con The House of the Rising Sun, un cover de una canción popular que habían oido tocar a un cantante de folk llamado Bob Dylan.

CAPITULO II: Liverpool y la "beetlemanía".

Inglaterra no presentaba el espectro social desgarrado de los Estados Unidos, el cual había sido el punto de anclaje de la música negra. Esto, lejos de ser un problema, favoreció que los músicos blancos hicieran evolucionar la música.

Nace así la música pop, cuyos esquemas son permanentemente cambiantes en la búsqueda de nuevas sonoridades. Su base inicial es la tradición inmediata del rock (los grandes de los géneros blues y rhythm &blues).

De cualquier modo, la aparición de The Beatles cambió el espectro sonoro del planeta. Eran grandes conocedores de la cultura musical y, además, tenían una personalidad diferente a la de los artistas a los que el mundo estaba acostumbrado.


Musicalmente, The Beatles eran excitantes, inventivos y competentes. En cuanto a las letras, eran sencillas y contaban con las frases memorables que definían al rhythm &blues. 

Explotaron sin querer esa imagen de la juventud de la clase obrera. Los escritores solían retratar a la clase obrera como una juventud enjaulada en un mundo físicamente cruel y resentida por ello, sin embargo, The Beatles los retrataban como una clase libre y despreocupada.


Fue tal el éxito de la banda de Liverpool, que a todo el bombo que generaban a su alrededor se le conoció como “la beetlemanía”. Un éxito sin precedentes en el mundo de la música que había traspasado las fronteras del viejo imperio para convertirse en un fenómeno mundial con temas que hoy en día se han convertido en himnos.

CAPITULO I: Antecedentes del rock.

En los años 60 en Gran Bretaña la mayoría de los jóvenes nacidos en la posguerra comenzaron a interesarse en la música negra americana. En América era una música que estaba restringida únicamente a la gente de color y vetada a los blancos. Sin embargo, en Reino Unido no entendían de distinciones raciales, por lo que buscaron en los cubos de basura musicales americanos y rescataron a autores como BB King, Bo Didley o Little Richard entre otros.

Comenzaron a surgir así una gran cantidad de bandas que hacían covers de canciones de blues, rhythm & blues y soul, ya que una de las características de este estilo musical es que es fácil de aprender. 


En su inicio en los años 50 en América el rock consistía en canciones dedicadas a chicas, a la diversión o a la velocidad. Sin embargo, al cruzar el océano y desembarcar en Gran Bretaña el rock se empapó de un componente combativo que reflejaba el descontento de los jóvenes ingleses con la sociedad en la que vivían.

Poco a poco estas bandas comenzaron a dar rienda suelta a su creatividad, adaptando la música originalmente negra a la realidad social del Reino Unido, dando lugar a la manifestación cultural juvenil más importante del siglo XX.